Órganos de gobierno, competencias y funciones

En cumplimiento con lo dispuesto en el:

  • Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Artículos 12.1 y 12.3c) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón
  • Indicador nº 10 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)

En este apartado se pueden consultar las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen el Ayuntamiento de Alcaine, tal como se establece en su normativa de aplicación, especialmente en:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
  • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local

Alcalde

Es el órgano unipersonal que preside la corporación. Es elegido por los concejales.  Representa al Ayuntamiento y dirige la Administración Municipal. De entre sus funciones destaca: Hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos municipales, dictar bandos, nombrar y cesar a los tenientes de alcalde, a los miembros de la junta de Gobierno y  el desarrollo de la gestión económica del municipio.

El Alcalde del Ayuntamiento de Alcaine es D. Juan Ignacio Val Lacosta. 

Tenientes de Alcalde

Son concejales nombrados por el Alcalde y es a ellos a los que les corresponde sustituirlo por orden de su nombramiento, en casos de ausencia, enfermedad e impedimento que imposibiliten al Alcalde para el ejercicio de sus funciones.

El Ayuntamiento de Alcaine tiene un como Teniente de Alcalde a D. José Luis Alcayde Pellicer.

Pleno

Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Local. Los plenos se celebran en el Ayuntamiento y es el instrumento empleado para la toma de decisiones de índole municipal. Está integrado por  los concejales y presidido por el Alcalde. Allí se debaten y aprueban decisiones de interés general del municipio. Los plenos pueden ser ordinarios (con una periodicidad mínima de reunión) o extraordinarios cuando así lo decidan los miembros.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcaine está constituido por:

  • D. Juan Ignacio Val Lacosta (Alcalde) (PSOE)
  • D. José Luis Alcayde Pellicer (Teniente de Alcalde) (PAR)
  • D. Juan José Lahoz Lerin (Concejal) (PSOE)

Comisión Especial de Cuentas

La Comisión Especial de Cuentas existe en todos los municipios.  Está constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la corporación. A ella se someten a informe las cuentas anuales de la entidad local antes del 1 de junio de cada año.  Estas cuentas son objeto de información pública antes de someterse a la aprobación del Pleno, a fin de que puedan formularse contra las mismas reclamaciones, reparos u observaciones. Todo ello sin perjuicio de que pueda denunciarse ante el Tribunal de Cuentas la existencia de irregularidades en la gestión económica y en las cuentas aprobadas.

La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Alcaine está constituida por:

NOMBRE

   PARTIDO POLÍTICO     CARGO
  D. Juan Ignacio Val Lacosta PSOE    Presidente  
 D. José Luis Alcayde Pellicer   PAR Vocal
 D. Juan José Lahoz Lerin PSOE Vocal
Última actualización el martes, 26 de junio de 2018 a 9:26