Agenda Local 21

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Indicador nº 9 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)

Es un documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a medio y largo plazo.

Anievas impulsa la Agenda 21 Local

En los últimos meses del 2015 se ha avanzado en los procesos de Agenda 21 Local en cinco municipios del corredor del Besaya enmarcados dentro del ámbito de actuación del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles. Uno de estos municipios es el de Anievas. Se han realizado jornadas de cierre de los actuales Planes de Acción de Agenda 21 Local municipales con el objetivo de comenzar a trabajar en una nueva hoja de ruta que guíe la gestión municipal hacia la sostenibilidad. Los Grupos de Acción Local a través de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y gracias a una subvención de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, cuentan con un técnico que se encarga de poner en marcha la Agenda 21 las comarcas rurales de Cantabria. A través de esta actuación, gran parte de los municipios rurales de Cantabria están trabajando en el desarrollo sostenible a través de los procesos de la Agenda 21 Local.

Para llevar a cabo el cierre de los Planes de Acción, se realizaron diversas reuniones con los diferentes equipos de Gobierno y técnicos municipales en las que se fueron cotejando las distintas líneas de actuación que presentaban los Planes de Acción y haciendo un balance de los proyectos que habían sido ejecutados, los que estaban ejecutados parcialmente y los que no se habían llegado a realizar o simplemente habían sido descartados.

En Anievas se han ejecutado el 53% de los proyectos planteados en el Plan de Acción vigente hasta este año 2015. Estos planes de gestión municipal se diseñaron en el 2010, recogiendo propuestas entre los vecinos y los presidentes de las Juntas Vecinales de actuaciones que mejorasen la sostenibilidad del municipio.

La financiación de estas actuaciones ha corrido a cargo de distintos organismos, que van desde la Administración Estatal a la Local, pasando por fondos europeos o ayudas autonómicas. Dichas subvenciones varían de unos Ayuntamientos a otros y dependen de los proyectos ejecutados, pero se sitúan en torno a los 700.000 €. Entre las actuaciones más significativas estarían el aumento de los servicios culturales y de ocio, la renovación y mejora del mobiliario urbano, la implantación de sistemas de eficiencia energética, el avance en la gestión integral del agua, la recuperación de espacios degradados o el favorecer e impulsar la participación de los vecinos a partir de una mejor información y comunicación pública de la gestión municipal. Toda esta información fue expuesta a la ciudadanía de los distintos municipios, a través de distintos paneles y exposiciones, quedando los cierres de Plan de Acción aprobados y validados por los vecinos sin ninguna objeción.

Estas fases de balance y exposición, junto con el correspondiente registro en la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, son obligatorias a partir del Decreto 10/2004, de 5 de febrero, que crea y regula la Agenda 21 Local y la Red Local de Sostenibilidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su Artículo décimo por el que se valida la Agenda 21 Local. Con ello y comprobando las ganas de dinamizar el proceso de los actuales equipos de gobierno municipales, se tiene la intención de diseñar nuevos Planes Estratégicos 2016-2020 a partir de las propuestas que vecinos y presidentes de juntas vecinales puedan empezar a hacer llegar.

Última actualización el jueves, 21 de febrero de 2019 a 14:11