Órganos de gobierno, competencias y funciones

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Artículos 12.1 y 12.3c) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón

En este apartado se pueden consultar las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen la Comarca de Valdejalón tal como se establece en su normativa de aplicación, especialmente en:

  • Ley 16/2001, de 29 de octubre de creación de la Comarca de Valdejalón
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón
  • Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón
  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local

A este respecto, la Ley 16/2001, de 29 de octubre de creación de la Comarca de Valdejalón, la Comarca de Valdejalón, como entidad local territorial, tiene personalidad jurídica propia y goza de capacidad y autonomía para el cumplimiento de sus fines. En el ejercicio de sus competencias, corresponde a la Comarca de Valdejalón todas las potestades y prerrogativas reconocidas a la comarca en la legislación aragonesa. La Comarca está integrado por los municipios de Almonacid de la Sierra, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Bardallur, Calatorao, Chodes, Épila, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Morata de Jalón, La Muela, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Santa Cruz de Grío y Urrea de Jalón. Para más información acceda aquí.

Presidencia y Consejo Comarcal

PRESIDENCIA: Es el órgano unipersonal que preside la Comarca, ostenta la máxima representación de la Comarca y dirige la Administración Municipal. La presidenta de la Comarca de Valdejalón es Dña. Marta Gimeno Hernández.

  • Facultades de la Presidencia:
  1. La de recibir información detallada de la gestión de las competencias delegadas.
  2. La de ser informado previamente a la adopción de decisiones de trascendencia.
  3. Los actos dictados por los Delegados en el uso de sus atribuciones o potestades, se entienden dictados por la Presidencia.

CONSEJO COMARCAL: Es el principal órgano de representación y de decisión política de la Comarca. Está formado por los 35 consejeros elegidos tras las últimas elecciones locales. Puede consultar el Consejo Comarcal de la Comarca de Valdejalón accediendo aquí.

  • Competencias del Presidente y del Consejo Comarcal
  1. El Consejo Comarcal y su Presidente ejercerán sus atribuciones y ajustarán su funcionamiento a las normas relativas al Pleno del ayuntamiento y al alcalde, contenidas en la legislación de Régimen Local y en las leyes de carácter sectorial.
  2. Corresponderá al Consejo Comarcal la aprobación de las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo.

JUNTA DE PORTAVOCES (Consultar información)

Vicepresidentes

Los Vicepresidentes, hasta un número máximo de cuatro, serán libremente nombrados y cesados por el Presidente entre los Consejeros comarcales. El estatuto general de los Vicepresidentes será determinado por el Reglamento Orgánico. Asimismo, sustituirán por su orden al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad y ejercerán aquellas atribuciones que el Presidente expresamente les delegue.

  • Vicepresidente 1º: D. Juan José Moreno Artiaga
  • Vicepresidente 2º: Dª Piroska-Zita Chioreanu
  • Vicepresidente 3º: D. Jesús Bazán Sanz
  • Vicepresidente 4º: Dª Mª Cristina Andrés Ostáriz
Junta de Gobierno Comarcal

Es la que tiene el poder ejecutivo de la Comarca y la que decide sobre todos los temas de gestión y gobierno que por ley no necesitan de la aprobación del Consejo Comarcal. La Junta de Gobierno estarán integrada por el Presidente, un número de consejeros no superior a un tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aquél, dando cuenta al Consejo. En todo caso, los Vicepresidentes formarán parte del tercio referido. Corresponderá a dicha Comisión la asistencia al Presidente así como aquellas atribuciones que determine el Reglamento Orgánico Comarcal o le deleguen el Consejo y el Presidente, ajustando su funcionamiento a las normas relativas a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento contenida en la legislación de Régimen Local.

Se establece una periodicidad mensual de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno comarcal: Se celebrarán el miércoles penúltimo de cada mes, excepto en el mes de agosto.

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO COMARCAL (Consultar información)

Comisiones Informativas Permanentes

Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes.

Las Comisiones pueden ser permanentes o especiales. Son Comisiones informativas permanentes las que se constituyen con carácter general, distribuyendo entre ellas las materias que han de someterse al Pleno. Son Comisiones informativas especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo.

Se establece una Periodicidad mensual de las sesiones ordinarias de las Comisiones Informativas permanentes: Se celebrarán el miércoles penúltimo de cada mes, excepto  en el mes de agosto.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES (Consultar información)

Comisión Especial de Cuentas

La Comisión Especial de Cuentas de la Comarca de Valdejalón se encarga del examen, estudio e informe de las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Consejo Comarcal, en especial, la Cuenta General.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS (Consultar información)

Delegaciones y Áreas

Son los niveles esenciales de la organización municipal con funciones de coordinación de las distintas Direcciones Generales u órganos similares integradas en la misma área de gobierno, y de la gestión de los servicios comunes de éstas u otras funciones análogas y las Direcciones Generales u órganos similares que culminen la organización administrativa, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar el número de cada uno de tales órganos y establecer niveles complementarios inferiores.

  • Delegación Genérica en materia de Régimen Interior, Desarrollo Rural y Sostenible e Identidad Comarcal, Personal, Protección Civil y Administración Electrónica (Consultar información)
  • Área de Acción Social y Educación, Juventud e Infancia, Deporte y Participación Ciudadana (Consultar información)
  • Delegación Genérica en materia de Turismo y Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio Cultural, Tradiciones Populares (Consultar información)
  • Delegación Genérica en materia de Economía, Hacienda, Fomento y Residuos (Consultar información)
Competencias de la Comarca de Valdejalón

Las competencias de la Comarca de Valdejalón vienen fijadas en la Ley 16/2001, de 29 de octubre. Consulte desde este enlace las competencias de la Comarca.

Última actualización el lunes, 15 de febrero de 2021 a 16:43