Información geográfica, económica y estadística de elaboración propia cuya difusión permita y mejore el conocimiento general, facilitando las fuentes, notas metodológicas y modelos utilizados

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 22.2a) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón

El municipio de Alfántega está situado al este de la provincia de Huesca, en la margen izquierda del río Cinca y pertenece a la comarca del Cinca Medio. Está a 240 m de altitud y tiene una superficie de 8,8 km2. 

Su nombre, de origen árabe, testimonia una larga historia cuyas huellas aún se pueden apreciar en los rincones de la localidad. Muestra de ello, es una hermosa y bien conservada cruz templaria que se halla esculpida en una de las paredes exteriores de una casona.

Disfruta de las fértiles tierras regadas por el río Cinca y el canal de Zaidín. La agricultura y la ganadería son los motores económicos que permiten una tasa de paro prácticamente inexistente entre sus habitantes. Los cultivos predominantes son los hortícolas y los frutales, entre los que proliferan los perales y los melocotoneros. Ambos productos de gran calidad, que garantizan la presencia de una importante industria conservera en la comarca.

En cuanto a la ganadería, el sector porcino es el mayoritario, aunque también hay algunos ejemplares de ovino. En este punto hay que destacar que en los últimos años se ha producido un importante crecimiento en sus diferentes variedades.

Última actualización el lunes, 7 de febrero de 2022 a 13:18